TRATAMIENTOS NO RECOMENDADOS DE LA OBESIDAD

diciembre 16, 2008 at 9:18 pm

 

 

 

cien-farmacosLa obesidad es actualmente uno de los problemas más graves de la salud pública, su tratamiento continuo produce resultados insatisfactorios, en gran parte debido a estrategias equivocadas y al mal uso de los recursos terapéuticos disponibles.

El primer consenso latinoamericano de la obesidad elaborado por especialistas de 12 países en Rio de Janeiro – Brasil, hace una revisión de las modalidades terapéuticas cuestionables, inclusive la cantidad y calidad de los estudios conducidos, el grado de validación independiente y el potencial de riesgo de iatrogenia asociada con las modalidades.

El consenso establece que la obesidad es una enfermedad que reconoce múltiples factores y los individuos obesos difieren mucho entre sí. De esta forma, cualquier patrón de éxito, que se establece en la población en general, puede subestimar o sobreestimar el impacto del tratamiento sobre determinado individuo.

Terapias analizadas

Acupuntura y auriculoterapia.- Suelen ser defendidas y usadas como medios para controlar el apetito y reducir el peso corporal. En el mismo sentido, se venden plantillas y otros instrumentos que ejercen presión en puntos definidos de la región de la planta de los pies para adelgazar. Esta utilización se basa en estudios no controlados y en relatos de casos que muestran resultado alentadores. Los escasos ensayos clínicos controlados con placebo presentan fallas metodológicas y sus resultados son contradictorios. Los ensayos clínicos más rigurosos demuestran ausencia de efecto sobre el peso corporal.

Cremas para la celulitis y la obesidad

Masaje con cremas.- Deben efectuarse muchas investigaciones antes de que los tratamientos puedan ser validados como clínicamente eficaces. Actualmente no hay medicación tópica con la cual la obesidad y la celulitis avanzada responda visiblemente en periodos de tratamiento de hasta dos meses.

Los datos que fundamentan la seguridad y eficacia de las cremas a base de aminofilina se limitan a una cantidad pequeña de pacientes y aunque los resultados preliminares son alentadores, se necesita contar con más datos antes de que la seguridad y la eficacia de su uso puedan ser adecuadamente determinadas.

Fitoterapia.- Con frecuencia es defendida como medio para controlar el apetito y/o aumentar la termogénesis, reduciendo el peso corporal. Esta utilización se basa en estudios no controlados y en relatos de casos que presentan resultados alentadores. Los escasos ensayos clínicos controlados comparados con placebo, en los que se han utilizado varias substancias presentan fallas metodológicas y sus resultados son contradictorios. Las substancias inútiles y desprovistas de cualquier respaldo científico para el tratamiento de la obesidad son: extracto de Ginkgo biloba, extracto de Kava kava, café y Garcinia cambogia.

Mesoterapia.- La cantidad de estudios conducidos son insuficientes, la calidad de los estudios que hay son pobres y no controlados, no tienen validación independiente y su potencial de uso en la obesidad es bajo.

Diuréticos y laxantes.- No hay estudios

Yoga, hipnoterapia.- No hay estudios

Formulaciones magistrales “naturales”.- Una innumerable cantidad de medicamentos son indicados, promovidos y vendidos bajo el rótulo de “productos naturales”. Con frecuencia estos productos contienen medicamentos controlados como los anorexígenos y los benzodiazepínicos sin que se indique este hecho en sus rótulos, presentando un grave peligro para la salud pública. Son ejemplos de substancias desprovistas de respaldo científico y sin utilidad para el tratamiento de la obesidad: 5-hidroxi-triptofano, picolinato de cromo, reposición de vitaminas y de oligo-elementos (la llamada “terapia ortomolecular”).

Suplementos dietéticos.- Es cualquier producto que se ingiere por vía oral y que contiene ingredientes dietéticos; su rótulo lo identifica como suplemento dietético. Los ingredientes pueden incluir vitaminas, minerales, hierbas y aminoácidos, además de substancias como enzimas, tejidos orgánicos, metabolitos, extractos y concentrados. Estos suplementos vienen en grageas, comprimidos, cápsulas, líquidos o polvo.

Algunos de los suplementos ampliamente usados son:

Los utilizados para reducción de peso sin evidencia científica para su uso, ejemplo: 5-hidroxi-triptofano, Zinc, Gingko biloba, extracto de raíz de Kava kava.

Los utilizados para adelgazar sin respaldo científico y con estudios que muestran efectos secundarios como lesiones renales, ejemplo: Citrim y picolinato de cromo.

Substancias termogénicas que elevan levemente la tasa metabólica, sin estudios científicos que respalden su uso en el tratamiento de la obesidad, ejemplo: la efedrina, el té y el café.

Productos que no tienen estudios científicos que respalden su uso en el tratamiento de la obesidad, ejemplo: DHEA, Herbalife, Garcinia cambogia.

 

 

Entry filed under: Adolescentes, Artículos, Diabetes, Dieta, Fitoterapia, Herbalife, Obesidad, salud, Suplementos dietéticos, tabaquismo, Tratamiento.

LA NAVIDAD Y LA SALUD LA DEPRESIÓN Y LA DIABETES


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 408,537 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: