DIABETES: UNA BOMBA DE TIEMPO

abril 22, 2009 at 4:51 pm

bombatiempo2_imagenEl hecho de que la mayoría de las personas en Bolivia no sepan cuál es su situación general de salud, es solo un reflejo del miedo que tenemos a saber si estamos sanos o enfermos. Pero cuando salen a la luz datos estadísticos que reflejan la gravedad de los problemas de salud de nuestro pueblo, no deja de producirnos escalofríos.
Es eso lo que sucede cuando vemos los números con respecto a la cantidad de diabéticos en nuestro país, miles y miles, solo en Santa Cruz más de cien mil personas, la mitad de ellos sin siquiera saberlo. La diabetes no es el tipo de enfermedad aconsejable a ignorar, teniendo en cuenta que si no está bajo control puede producir: ceguera, daño a los riñones, al corazón, cerebro, amputaciones, etcétera.
Pero el riesgo del “ no querer saber “ se extiende más allá de nuestra ignorancia, puesto que aparte de los que ya tienen diabetes y no se cuidan, o los que ya tienen diabetes y no lo saben, hay personas que tienen factores de riesgo para desarrollar la diabetes, como ser: sobrepeso, un familiar con diabetes, tener más de 40 años, haber tenido diabetes del embarazo, etc., y que desconocen que cambiando su estilo de vida disminuyen grandemente ese riesgo.
Todas las personas que padecen diabetes tipo II, tienen una alteración del mecanismo natural del cuerpo que regula los niveles de azúcar en la sangre, que normalmente está controlado por la hormona insulina, que es producida por el páncreas. Esta alteración es ocasionada principalmente por el sobrepeso. Lo bueno es que un plan nutricional estricto y un aumento en la actividad física, es casi siempre suficiente para controlar el problema.
Pero la percepción popular de que la diabetes tipo II es menos seria que la diabetes tipo I, que se presenta en los niños y en la cual el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye a sus propias células productoras de insulina, es falsa. Cualquiera de las dos, si no se las atiende, pueden traer serias complicaciones, la única diferencia es que en la diabetes tipo I hay que usar insulina mediante inyecciones subcutáneas desde el inicio de la enfermedad.
Los datos estadísticos que hay sobre la diabetes en Bolivia, es un asunto alarmante. Echan por tierra la creencia popular de que la diabetes no es tan grave, puesto que por muchos años no duele. La diabetes es uno de los problemas de salud más serios que tiene que enfrentar Bolivia hoy, no mañana, y si la sociedad se mantiene ignorando su importancia nos estaremos enfrentando a una verdadera bomba de tiempo. Ya que si alguno de los problemas médicos actuales merece ser etiquetado como bomba de tiempo, esa es la diabetes.
Los cambios en nuestros hábitos nutricionales se llevan mucha de la culpa en la proliferación de la diabetes tipo II, especialmente en Santa Cruz, se come poca fibra, mucha grasa y carbohidratos, y la actividad física no es una practica común.
Haciendo competencia con el desconocimiento de la gente con respecto a los riesgos de la diabetes, estamos los médicos que muchas veces no hacemos lo suficiente para informar a los pacientes sobre la gravedad de la diabetes o no tomamos las medidas necesarias para evitar las complicaciones crónicas.

Entry filed under: Diabetes, Dieta, disfunción erectil, Embarazo, Hipertensión, Hipoglucemia, Hombres, impotencia, Insulina, Obesidad, Pie diabético, Sandalias y diabetes, tabaquismo.

TRATAMIENTOs FALSOS QUE PARECEN FUNCIONAR EL VIAGRA, LOS DEPORTES Y LA ALTURA


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 428,909 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: