LA DEPRESIÓN Y LA DIABETES

diciembre 18, 2008 at 12:57 am

 

depresionLa depresión esta asociada a un mal control de la diabetes debido a que no se lleva bien la dieta y hay pobre adherencia a la toma de medicamentos.

La depresión es una enfermedad tratable que tiene que ver con unos químicos cerebrales llamados neurotransmisores como por ejemplo la serotonina.

Los síntomas de la depresión se los reconoce cuando una tristeza prolongada, llanto fácil, irritabilidad, rabia, preocupación, agitación ansiedad, pesimismo, indiferencia, pérdida de energía, incapacidad para concentrarse, indecisión, sentimiento de culpa, despreocupación, alejamiento de actividades sociales, molestias y dolores inexplicables, pensamiento sobre la muerte o incluso sobre el suicidio.

Esta no es una enfermedad que uno se la puede diagnosticar por si mismo. Solo un psiquiatra o un psicólogo debe diagnosticarlo y tratarlo.

Pero, ¿a quién le da depresión? La respuesta corta es a cualquier persona, pero es más frecuente entre las edades entre 25 y a 44 años y arriba de los 65 años. También es más frecuente en las mujeres.

Un estudio realizado en 20.000 personas con diabetes por el investigador Ryan Anderson y publicado en la revista Diabetes Care en 2001, encontró que el estrés emocional esta asociado con elevación del azúcar en la sangre y mayores riesgos de complicaciones para la diabetes. La mejoría de la depresión se tradujo en mejor control de la diabetes y mejor calidad de vida. También se vio que las personas con diabetes tienen dos veces más posibilidad de tener depresión comparado con la población general. De los participantes en este estudio se encontró que el 11 porciento tenían depresión mayor y el 31 por ciento tenían síntomas de depresión. Las mujeres con diabetes tenían más depresión que los hombres con diabetes, un patrón que refleja la depresión femenina en la población general. Esto quiere decir que cerca de una de cada tres mujeres se encontró que tenían depresión.

Este estudio, replicando otras investigaciones, no deja duda de que la depresión esta asociada a la diabetes. Lo que no queda claro es como la interacción compleja de los factores genéticos, físicos y psicológicos afectan a esta relación. La depresión puede ocurrir debido a la dureza del avance de la diabetes o las anormalidades de los neuroquímicos o función de los neurotransmisores. Por otro lado, la evidencia encontrados en estudios prospectivos en USA y Japón   dobla el riesgo que acompaña a la diabetes tipo 2 independientemente a su asociación con otros factores de riesgo. En las personas con diabetes preexistentes, la depresión es un factor de riesgo independiente para enfermedad coronaria cardiaca. Los autores de este estudio concluyen que de necesitan más investigación para identificar los mecanismos fisiológicos y conductuales que cuenta para estos hallazgos.

La hemoglobina glicosilada es la memoria del azúcar de los últimos 3 meses y el valor de 7% (que quiere decir glucemias normales)o menor es el objetivo para no tener complicaciones crónicas. En USA se realizó una investigación llamada “Third National Health and Nutrition Education Examination Survey” encontró que el 49 por ciento de las persona con diabetes tratadas con insulina y que el 56 por ciento de los tratados con tabletas tenían una hemoglobina glicosilada que solo llegaba a 8% y que muy pocos llegaban a 7% o menos.

Como se vio en este estudio, el tratamiento exitoso de la depresión esta asociado con mejoría del control de la glucemia. La triste realidad es que dos de cada tres casos de depresión se lo deja sin ser tratado por el médico general. Es por eso importante que se reconozca y se trata la depresión para mejorar los resultados médicos en una porción sustancial de gente con diabetes.

La depresión puede ser tratada en muchas formas, desde sesiones de conversación a tratamientos con medicamentos o ambos. El mensaje es que esta en riesgo de padecer depresión y que para protegerse a si mismo y a su seres queridos y que es necesario conocer este riesgo y tener una relación saludable y honesta con su equipo médico.

Entry filed under: Adolescentes, Alcohol, Antidepresivos, apetito sexual, Artículos, confianza, Depesión, Diabetes, Insulina.

TRATAMIENTOS NO RECOMENDADOS DE LA OBESIDAD EL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS PUEDE PRODUCIR DIABETES


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 404,259 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: