LA DIABETES, LAS SANDALIAS Y LAS CHINELAS

marzo 24, 2009 at 12:27 am

gra02687Hace unos días, una de mis jóvenes pacientes que padece de diabetes tipo 1, tomaba un jugo de durazno, el vaso se le escapó de las manos y cayo sobre su pie. Su pie estaba rojo y le dolía bastante. El problema es que cuando esto ocurrió estaba descalza. Hacía una semana que habíamos conversado que una persona con diabetes no debe caminar nunca descalza, pero a pesar de ello, igual lo hizo, y es que como ella, la mayoría de las personas piensan que al estar en casa no hay problema, pero la verdad es que gran parte de los accidentes pasan en casa. Ya son casi 15 años que practico como Endocrinólogo, he atendido miles de personas con diabetes y problemas de los pies. He visto a muchos perder sus dedos, después sus pies y luego sus piernas. Y no recuerdo a uno que no se hubiera podido prevenir.
Es mejor cuidar los pies ahora o caso contrario, tarde o temprano tendrán que afrontar las consecuencias y, estas no serán bonitas. Cuidarse ahora significa aceptar la realidad en vez de pensar “a mi no me va pasar” y continuar haciendo cosas que hacía antes de tener diabetes. La verdad es que, en nuestro medio, más de la mitad de las amputaciones que se realizan, se la realizan las personas que padecen de diabetes. El tener diabetes aumenta el riesgo de perder sus pies. Pero, esto no tiene porque pasarle a usted.
Todos los día aparece una historia nueva. Por ejemplo, una paciente que al abrir su despensa se le cayó un lata de sardina y golpeó su pie (estaba con chinela) causándole una herida que finalmente la llevo a la amputación de su pie y pierna. Si hubiera estado con zapato, este le hubiera protegido sus dedos. O el caso de un paciente que se hizo una pequeña herida en el campo cuando caminaba por su propiedad solo con sandalias, no le pareció muy importante, se la curó solito y el también terminó perdiendo su pierna. Por lo menos pudo haber buscado ayuda profesional sin tratar de curarse el solo. En diabetes, pequeñas heridas son grandes heridas.
Santa Cruz es una región tropical y se usan mucho las chinelas, las sandalias, los tacos y no se utilizan medias. Pero eso es para las personas que no tienen diabetes. Las que padecen diabetes no deben hacer esto, aunque sin lugar a dudas, a muchas damas no les debe gustar escuchar esto o pueden no estar de acuerdo conmigo, pero aquí les va una pregunta: ¿alguna vez han necesitado usar una “curita” o venda en sus pies después de usar zapatos sin medias o de usar chinelas?, yo creo que si.
Pero ¿porqué no se pueden usar sandalias o chinelas?. Estamos de acuerdo que se ven muy bien, especialmente en las mujeres, es cómodo y mucho mejor si los pies se ven bonitos, con pedicure, pintados, etc.
El primer pensamiento una vez que los pies se ven bonitos, es que ya esta lista para usar sandalias o chinela, pero no debe ser así. Las sandalias, no ofrecen ninguna protección y muchas personas adquieren heridas al friccionar la piel de la parte superior del pie con las correas o el cuero del zapato o entre los dedos. Tampoco son muy estables, especialmente si tienen tacos. No hay nada como usar un par de sandalias cuando el taco se atasca en algo y su pie pierde contacto con su zapato. Se adquiere una herida ya sea de doblarse el tobillo, el pie, el cuerpo o caerse. Es difícil caerse sin hacerse algún tipo de herida. Y, las heridas y la diabetes no son las mejores amigas. Tenía una paciente que aún usando unos tacos pequeños que le iba bien a su vestido, se atasco el taco una ranura de concreto se torció el pie al intentar no caerse, su tobillo, pierna y espalda se torcieron tanto que tardó dos meses en recuperarse.
El no usar medias o calcetines de algodón, tampoco es bueno para las personas con diabetes. ¿porqué? Una razón es que la fricción de los zapatos contra la piel causa ampollas y heridas. El usar calcetines o medias previenen protegiendo del contacto directo.

Entry filed under: Adolescentes, Diabetes, Hipoglucemia, Pedicure, Pie diabético, salud, Sandalias y diabetes. Tags: , , , , , , , , , , , .

!15 AÑOS TRASPLANTADO! A CUIDAR LOS HUESOS DE LOS NIÑOS


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 428,909 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: