TRATAMIENTOS DE CELULITIS: ¿COMERCIO O MEDICINA MODERNA?

febrero 2, 2009 at 4:59 pm

es-botero390Celulitis es un término acuñado en los salones y balnearios de Europa para describir depósitos de grasas atrapados debajo de la piel que causan los hoyuelos en los muslos y las nalgas. Se alega que la celulitis es un tipo especial de “grasa que crece mal”, una combinación de grasa, agua y sustancias tóxicas de desecho que el cuerpo no ha podido eliminar.
Celulitis no es un término médico. La comunidad científica esta de acuerdo en que la celulitis es un simple y ordinario tejido graso. Hebras de tejido fibroso conectan la piel con capas de tejido más profundas y separan compartimentos que contienen células grasas. Cuando las células grasas aumentan de tamaño estos compartimentos se abultan y producen la apariencia que da la celulitis en la piel. Esto puede ocurrir en personas obesas, normales o delgadas.
Los tratamientos que se ofrecen en nuestro medio para la celulitis son tan variados como los costos de los mismos, la mayoría no tienen un sustento científico y terminan engañando a las personas. Una persona puede gastar cientos de dólares en el afán de perder los incómodos hoyuelos de la piel. Los tratamientos más comunes son:
Estimuladores musculares eléctricos y aparatos de iontoforésis: Los estimuladores eléctricos son aparatos médicos legítimos, aprobados para ciertas condiciones como ser relajar espasmos musculares, aumentar la circulación de la sangre, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y rehabilitar la función muscular después de una embolia cerebral. Pero muchos centros de belleza claman que los estimuladores musculares remueven los granos de la cara, reducen el tamaño de los pechos, disminuyen el tamaño de la “barriga” y tratan la celulitis. La iontoforesis es un tratamiento que se realiza usando corriente eléctrica directa para introducir iones de sales solubles en los tejidos corporales. El único uso aprobado es para el diagnóstico de la fibrosis quìstica.
Envolturas corporales: Es el proceso de envolver partes del cuerpo con vendajes, que son impregnados o no con cremas o una variedad de hierbas, algas y lodo. La piel es masajeada de modo uniforme con estos productos y enrollada en tejido de lino. Se les asegura a los clientes que la grasa se disolverá y que perderán hasta 5 centímetros en la primera sesión. Aunque la envoltura puede producir una pérdida temporal de agua como resultado de la transpiración y la compresión, ésta será pronto repuesta mediante la ingesta de líquido o comidas. La idea de que la envoltura corporal desintoxica el cuerpo es completamente equivocada.
Cremas cosméticas: El uso de las xantinas como ser la aminofilina o la teofilina, han reportados cambios insignificantes en la reducción de la celulitis. Los retinoides son derivados de la vitamina A y aunque se utiliza en el tratamiento de la celulitis, no hay ningún estudio a grande escala que demuestre su valor. Tampoco existen estudios publicados sobre el uso de Acido-hidroxi-alfa en el tratamiento de la celulitis.
Cellasene: Es un producto de hierbas que contiene entre otras cosas: extracto de ginkgo biloba seco, oxido de hierro, aceite de pescado, glycerol, aceite de soya, lecitina de soya, bioflavonoides, etc. Se sabe que la ginkgo biloba no estimula el metabolismo de las grasas, aunque los bioflavonoides son antioxidantes, estos no tienen nada que ver con la apariencia o la composición del tejido graso, el aceite de pescado no aumenta el metabolismo ni reduce la cantidad de otros tipos de grasa que uno consume, El cuerpo produce toda la lecitina que necesita y los suplementos de lecitina no ayudan a desdoblar las grasas.
Endermologie: Originalmente desarrollada en Francia en los años ochenta, fue aprobada por la FDA (administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos) en 1998. Es una técnica que emplea dos rodillos y succión controlada que comprime el tejido afectado entre los dos rodillos. La endermologie solo se puede promover para la mejoría temporal de la apariencia de la celulitis. Generalmente toma 10 a 20 tratamientos para conseguir el mejor resultado y 1 a 2 tratamientos de mantenimiento por mes para no perder sus beneficios. Un estudio publicado por Chang P y colaboradores en 1998, de 85 mujeres entre 21 y 61 años, encontraron que 46 pacientes que completaron 7 sesiones, disminuyeron una media de 1.34 cm de la circunferencia corporal, mientras que 39 paciente que completaron 14 sesiones, disminuyeron una media de 1.83 cm. Sin embargo otro estudio publicado por los Británicos Collis N y colaboradores en 1999, estudiaron 52 mujeres tratadas con endermologie y no encontraron ninguna diferencia objetiva entre la circunferencia de los muslos y la profundidad de las grasas en los muslos (medida por ultrasonido).
La cantidad de grasa está determinada por los hábitos de alimentación y ejercicio del individuo, pero la distribución de la grasa en el cuerpo está determinada por la herencia. En la mayoría de los casos, la reducción de una parte particular del cuerpo puede ser lograda solamente siendo parte de un programa de reducción de peso que involucre dieta y ejercicio. La endermologie puede temporalmente mejorar la celulitis, aunque el procedimiento consume mucho tiempo y es caro. La liposucción puede ayudar permanentemente solo en algunos casos.

Entry filed under: Uncategorized.

LA MENSTRUACION Y LAS MUJERES USO Y ABUSO DE INHIBIDORES DEL APETITO


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 428,909 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: