LA MENSTRUACION Y LAS MUJERES

enero 30, 2009 at 7:51 pm

chistemafaldaEl diccionario médico describe la menstruación como una descarga fisiológica, cíclica, de sangre y tejidos mucosos proveniente de un útero no embarazado a través de la vagina.
La mayoría de las niñas comienzan a menstruar entre los 12 y los 15 años, otras lo hacen aún más temprano, desde los 9 años, lo cual es normal. Sin embargo si al llegar a los 16 años la menstruación no ha comenzado o si a los 13 o 14 años los senos no han comenzado a desarrollar, ni el vello púbico a aparecer, hay que consultar al médico.
El periodo de la menstruación generalmente dura de 3 a 5 días, pero puede durar de 2 a 7 días, lo cual es normal. Al comenzar el flujo sanguíneo es ligero y luego aumenta poco a poco durante un par de días para después disminuir y cesar completamente. La cantidad de sangre menstruada varía de mujer a mujer porque el cuerpo de cada una tiene una manera diferente de acumularla en la cubierta del útero. En caso de menstruar abundantemente se debe consultar al medico.
Algunas mujeres expulsan coágulos de sangre durante sus periodos, cuando hay un cambio de posición, por ejemplo cuando han estado sentadas y se levantan o al despertar por las mañanas, esto se debe a un acumulamiento de sangre en la vagina.
La menstruación es solo una parte del ciclo en el cual, el cuerpo de la mujer cada mes se prepara para la fecundación. El termino medio de duración del ciclo completo es de 28 días, pero ciclos de 23 a 35 días son considerados normales.
Durante el ciclo menstrual, un aumento de la hormona sexual femenina llamada estrógeno, permite el engrosamiento de la envoltura del útero, uno de los óvulos en el ovario comienza a crecer y alrededor del decimocuarto día del ciclo, se desprende del ovario y viaja hacia el útero a través de una de las trompas de Falopio. Si durante el trayecto se encuentra con los espermatozoides y es fertilizado, va y se fija en las paredes del útero formando así a un nuevo ser humano.
Los pocos días antes, durante y después de la ovulación son críticos porque es cuando la mujer puede llegar a embarazarse. Debido a que la duración del ciclo menstrual varía, algunas mujeres ovulan antes o después del decimocuarto día, es más, una mujer puede ovular aún durante la menstruación si el ciclo de ese mes fue demasiado corto y si tiene relaciones sexuales, el esperma del hombre fertiliza el óvulo y queda embarazada.
Muchas mujeres tienen periodos irregulares y hasta pierden algunos periodos, otras no ovulan cada mes, por lo tanto no hay forma de saber cuándo pueden quedar embarazadas.
La menstruación afecta a las mujeres en diferentes maneras, física y emocionalmente. Algunas se sienten hinchadas, irritables o deprimidas. Otras sufren dolores de espaldas, de los senos o se sienten cansadas los primeros días del periodo. También pueden presentar calambres en la parte baja del abdomen, cintura o piernas.
La definición médica de los dolores en la menstruación es ¨dismenorrea¨. Estos dolores son más frecuentes en las mujeres jóvenes, disminuyendo la intensidad con los años o después de tener hijos.
Hay medicamentos que pueden ser útiles para esos molestos dolores, por ejemplo el Ibuprofeno o uno que recién salió al mercado en Bolivia llamado Vioxx, la Aspirina también puede ser efectiva. Hay ciertos medicamentos que están hechos solamente para aliviar los dolores menstruales y contienen analgésicos o antiinflamatorios para el dolor, pero también otros ingredientes como diuréticos para estimular la secreción de líquidos retenidos y un medicamento antihistamínico para combatir la irritabilidad, pero estos deben ser recetados por su médico. Los medicamentos necesitan suficiente tiempo para actuar correctamente, por lo tanto es necesario tomarlos antes de que los dolores avancen demasiado y por el lapso de al menos dos días.

Entry filed under: Adolescentes, anabólicos, andrógenos, Anticoncepción, apetito sexual, Bochornos, Conducta sexual, Embarazo, Esteroides, Menopausia, Ovarios, Quistes, Relación sexual, salud, sexo, Terapia de reemplazo hormonal.

LA MENOPAUSIA Y LOS BOCHORNOS TRATAMIENTOS DE CELULITIS: ¿COMERCIO O MEDICINA MODERNA?


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 404,259 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: