EL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS PUEDE PRODUCIR DIABETES

diciembre 19, 2008 at 2:15 pm

 

2133560_0El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad en donde los óvulos maduran en los ovarios, pero no son liberados. El no poder liberar los óvulos trae como consecuencia una disminución en la frecuencia de los periodos menstruales (ocho o menos por año) y producen quistes en los ovarios.

Otra característica del síndrome es la elevación de las hormonas sexuales masculinas en la sangre y la consecuente aparición de vellos en exceso y el acné. También, la mayoría de las mujeres con el síndrome tienen sobrepeso y padecen de infertilidad.

La diabetes y el síndrome de ovarios poliquísticos comparten una raíz común: la resistencia a la insulina, una situación en la que el cuerpo no puede utilizar eficientemente la insulina que produce.

Las mujeres con el síndrome de ovarios poliquísticos corren el riesgo de hacerse diabéticas, lo cual se ha demostrado mediante diversas investigaciones. En uno de los estudios más importantes se vio que entre el  30 al 50 por ciento de las mujeres con sobrepeso que tienen  ovarios poliquísticos se hacen diabéticas, o por lo menos hacen intolerancia a los carbohidratos (prediabetes), a la edad de los 30 años. Pero también tienen riesgos para hacer otros problemas de salud debido a la resistencia a la insulina, como ser presión alta, elevación de las grasas en sangre, y enfermedades del corazón.

No todas las mujeres con resistencia a la insulina se harán diabéticas, pero igual van a tener problemas porque el páncreas en su afán de vencer la resistencia produce más insulina. Los niveles de azúcar en la sangre permanecen normales, pero los niveles de insulina en la sangre se elevan. A esto se le llama hiperinsulinemia.

La hiperinsulinemia juega un rol muy importante en la aparición del síndrome de ovarios poliquísticos, puesto que estimula la producción de hormonas sexuales masculinas por los ovarios. También disminuye la producción de las proteínas que se unen a las hormonas sexuales, por lo tanto, las hormonas masculinas están más disponibles para los tejidos como ser los folículos de los vellos. La hiperinsulinemia puede también impedir la ovulación y contribuir a la infertilidad.

Si juntamos todo esto, el síndrome de ovarios poliquísticos no es solamente un problema de infertilidad o crecimiento excesivo de los vellos. Es más bien un problema metabólico que puede afectar a varios sistemas del cuerpo. El que este síndrome se asocie con diabetes tipo 2, hipertensión, elevación de las grasas en sangre y enfermedad del corazón, hace que se convierta en un problema muy importante para las mujeres, especialmente las jóvenes.

El mismo tratamiento que se hace para la diabetes tipo 2 y la obesidad, sirve para el síndrome de ovarios poliquisticos. La primera línea de ataque para cualquiera de estos tres problemas metabólicos son la dieta y el ejercicio. Las personas que tienen el síndrome de ovarios poliquísticos y obesidad, se pueden beneficiar grandemente al perder peso ya que mejoran la sensibilidad a la insulina y disminuyen los niveles de insulina en la sangre. De esta manera, los ciclos menstruales se regularizan y disminuye el exceso de vellos que puedan tener.

Si no puede perder peso, hay medicamentos que mejoran la sensibilidad a la insulina y son de gran ayuda.

Entry filed under: Artículos, Diabetes, Dieta, Ovarios, Quistes, salud, Tratamiento.

LA DEPRESIÓN Y LA DIABETES PROMESAS PARA EL 2009


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 408,537 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: