DIABETES MELLITUS Y LA ADOLESCENCIA

diciembre 12, 2008 at 9:48 pm

 

teenagers1Este articulo esta dirigido para mi pacientita y amiga Melody y todas las (los) Melodys que han asumido el reto de aceptar la diabetes, realizar el tratamiento adecuado y proseguir con sus vidas no como “pacientes” sino como seres humanos plenos.

La diabetes por si sola produce muchos sentimientos encontrados y de pronto se te viene encima la adolescencia, etapa en la vida en la que una parte tuya quiere seguir siendo niña y la otra quiere ser adulta. Estos sentimientos van cambiando segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora y día a día, la parte “niña”quiere ser dependiente de los papás y la parte “adulto” quiere ser totalmente independiente. A veces te puedes quedar entre los dos extremos.

Antes se pensaba que los adolescentes con diabetes debían asumir el control de su diabetes a determinada edad y de pronto volverse independientes, pero ahora sabemos que la independencia no depende de la edad, es mas bien un proceso gradual. A la diabetes debemos verla en ésta etapa de la vida como una enfermedad de la familia, por lo tanto requiere de una relación de confianza con los papás para un buen control del azúcar y una gradual independencia.

La lucha “niña-adulto” tiene una gran influencia sobre el control de la diabetes en ésta etapa de tu vida. Como adolescente un día quieres tener la responsabilidad completa sobre la medición del azúcar, ingesta de alimentos y azúcar, aplicación de la insulina, pero otro día si no están los papás para ayudar te puedes olvidar de medir el azúcar, u olvidar de aplicar la insulina o comer alimentos con dulces. Por eso es importante que los papás se mantengan involucrados y ofrezcan siempre compartir la responsabilidad contigo todavía “niña-adulta”.

La adolescencia es bonita pero también tiene sus complicaciones, como ser las tareas del colegio, las amigas (cortejos), los deportes, etc., así que la diabetes no necesariamente es una prioridad, es por eso que los papás son importantes para que no nos descuidemos de la tarea de mantener un buen control del azúcar.

La buena noticia es que los adolescentes diabéticos asumen responsabilidades de adultos y maduran mas temprano que los otros adolescentes.

El hecho de tener diabetes complica la responsabilidad de la familia con respecto a dar independencia a la niña que se esta haciendo mujer. Es normal que los papás  se sientan preocupados en las separaciones, como ser pasar la noche con tu compañera o irse a un paseo en el campo, tienen miedo que te olvides de las inyecciones, no comas tu merienda, etc., pero con buena preparación y supervisión éstas experiencias son las que permiten facilitar el proceso de maduración e independencia y además son divertidas.

Los cambios rápidos de carácter son típicos de la adolescencia y pueden subir el azúcar porque permiten la liberación de adrenalina y afectan los hábitos alimenticios. Si sientes irritabilidad, rabia y decaes en tus estudios, entonces puedes estar sufriendo de depresión y ansiedad, necesita más apoyo de los papás y quizá ayuda profesional.

El estrés es un parte normal de la vida, por ejemplo las discusiones con los amigos, las tareas, las calificaciones del colegio. Aprender a lidiar con el estrés es una parte importante de la adolescencia.

La adolescencia es estresante para cualquiera, pero también pueden ser los años más felices de nuestras vidas. El adolescente con diabetes tiene un estrés “extra”, que puede ser superado con el apoyo de la familia. Es importante que los papás sean pacientes y entiendan que ellos, también, alguna vez fueron adolescentes. Deben encontrar la forma de estar involucrados en el cuidado de la diabetes, pero sin ser sobre protectores. Los papás deben estar disponibles para ayudar y al mismo tiempo dejar a los adolescentes ganar su independencia

Entry filed under: Adolescentes, Diabetes, Hipoglucemia, Insulina, nutrición.

MENOPAUSIA Y DIABETES PROBLEMAS SEXUALES EN EL HOMBRE


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 425,774 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: