MENOPAUSIA Y DIABETES

diciembre 11, 2008 at 4:57 pm

enmother2La menopausia marca la transición de la edad de la maternidad y el autodescubrimiento a la edad de la sabiduría y la reflexión. Para algunas mujeres esta transición es leve. Para otras es llena de confusión.

Para las mujeres con diabetes estos años pueden ser particularmente desafiantes. Los síntomas de la menopausia pueden intensificar el descontrol de la diabetes, subiendo o bajando el azúcar. Del mismo modo, la elevación o disminución del azúcar puede confundirse con los síntomas de la menopausia.

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia ocurre alrededor de los 51 años. Esta transición natural muchas veces va acompañada de síntomas incluyendo bochornos o calores, resequedad vaginal, falta de sueños, irritabilidad y disminución del apetito sexual.

Los años antes de la menopausia se los conoce como la “perimenopausia”. Este es el tiempo cuando los ciclos menstruales se vuelven irregulares y comienzan los síntomas asociados a la menopausia. Para las mujeres con diabetes, este es un periodo en que los niveles de azúcar fluctúan ampliamente.

Durante este tiempo las mujeres comienzan a producir menos estrógenos. Esto, a su vez, causa cambios físicos que anuncian que le están entrando los años al cuerpo; la piel no tiene el mismo tono y el peso comienza a aumentar, especialmente en la cadera y la barriga.

El control de la diabetes también puede sufrir dificultades. Conforme disminuye la producción de estrógenos, el cuerpo se puede volver más resistente a la insulina, resultando en un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Es posible que se necesite ajustar las dosis de sus medicamentos para la diabetes o que comience a tomar un medicamento diferente. Mucho más si comienza ganar peso o a disminuir su actividad física. Después conforme los niveles de hormonas sexuales femeninas disminuyen permanentemente, el cuerpo recupera la sensibilidad a la insulina y se necesita nuevamente cambiar las dosis de sus medicamentos para la diabetes.

Durante el proceso de la pubertad, el cuerpo cambia y las emociones fluctúan como resultado de la llegada de las hormonas. Para la mujer que está pasando la menopausia, puede ser igual de dramático, con cambios impredecibles en las hormonas y las emociones. Como respuesta, los niveles de azúcar varían sin ninguna razón aparente.

Los síntomas de la menopausia se pueden combatir ya sea tomando tratamiento de reemplazo hormonal o cambiando algunos aspectos de su vida. Si no se pudo dormir por la noche, una siesta durante el día recupera las energías. Para reducir la severidad de los bochornos, no hay que exponerse a situaciones que agravan la intensidad de los síntomas, por ejemplo el estrés, salir en un día caluroso, alcohol, café, comidas picantes o condimentadas, uso de mucha ropa.

Durante la menopausia, hay resequedad vaginal, las relaciones sexuales se hacen dolorosas lo cual disminuye el interés de la mujer por el sexo y pueden haber más infecciones vaginales. Todo esto empeora si la mujer tiene diabetes descompensada.

 Si no se realiza tratamiento, puede empeorar. Las infecciones pueden ser irritantes y dolorosas, alterando más la diabetes. Aquí el médico la puede ayudar con algunas cremas vaginales o gel y con ciertos antibióticos para la infección.

La reacción de una mujer a la menopausia dependerá de un número de factores: su salud, su estilo de vida y su actitud. Si es activa, tiene buena salud y una actitud positiva acerca de la menopausia y la diabetes, su experiencia puede ser muy tranquila.

Para algunas mujeres la menopausia es de crecimiento interior y desarrollo espiritual. Para otras es un tiempo de ansiedad e inquietud. Cualquiera que sea su respuesta, debe explorar lo que puede hacer para mejorar física y emocionalmente.

Entry filed under: andrógenos, apetito sexual, Conducta sexual, Diabetes, Embarazo, Hipoglucemia, Hormonas, Infertilidad, Insulina, Menopausia, Relación sexual.

INFERTILIDAD EN LOS HOMBRES DIABETES MELLITUS Y LA ADOLESCENCIA


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 425,774 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: