INFERTILIDAD EN LOS HOMBRES

diciembre 10, 2008 at 10:22 pm

 

emba-fullLa infertilidad se define como la incapacidad de la pareja para llegar al embarazo después de 1 año de relaciones sexuales sin protección. Cerca del 15 porciento de la población, a cualquier edad, que esta tratando de concebir son infértiles.

De todos los casos de infertilidad, cerca del 20 porciento pueden ser atribuidos a factores relacionados con el hombre, 38 porciento a la mujer, 27 porciento al hombre y la mujer y 15 porciento no hay factores obvios.

Cuando hay infertilidad en la pareja, se deben involucrar tanto al hombre como a la mujer en la evaluación y tratamiento.

De la infertilidad masculina, el 30 a 40 porciento de los casos se deben a problemas de los testículos (llamado hipogonadismo primario). El 10 al 20 porciento se deben a anormalidades en el transporte de los espermatozoides desde los testículos a la uretra (bloqueo.) Uno a dos porciento se deben a problemas de la hipófisis o hipotálamo (llamado hipogonadismo secundario.) El 45 al 50 porciento de los casos no tienen una causa identificable.

Cuando se estudia un hombre con infertilidad es importante saber como ha sido: su crecimiento y desarrollo de niño, desarrollo sexual durante la pubertad, historia sexual, enfermedades e infecciones, cirugías, medicamentos que tome y exposición a ciertos agentes ambientales (alcohol, radiación, quimioterapia y agentes tóxicos.)

El estudio del semen (conteo de espermatozoides) es una parte importante de la evaluación de la infertilidad masculina. Da información sobre el volumen y PH del semen, el número, movimiento y forma de los espermatozoides. La muestra se debe tomar con dos a siete días de abstinencia sexual y si el resultado sale anormal, se deben solicitar dos muestras más adicionales con una o dos semanas de separación para confirmar el diagnóstico inicial.

Los exámenes de sangre informan sobre las hormonas que tienen que ver con la infertilidad masculina, por ejemplo testosterona, hormona luteinizante (LH), hormona folículo estimulante (FSH), prolactina, TSH.

Si se sospecha de un problema genético o una anormalidad de los cromosomas, se realizan estudios especializados en la sangre.

La ecografía transrectal se realiza para ver si hay obstrucción del tracto reproductivo. El examen de orina post-eyaculación se realiza si se sospecha eyaculación retrógrada (movimiento del semen en dirección equivocada.) También se puede hacer una biopsia testicular para estudiar la producción de espermatozoides.

Se necesitan varios meses de tratamiento para alcanzar la fertilidad en el hombre, a veces esta ocurre después de años.

Si el problema se debe a una falla de la hipófisis o hipotálamo se realiza tratamiento con gonadotrofina coriónica humana, si no hay recuperación de los espermatozoides después de 6 meses, se añade la gonadotrofina menopausica humana, que toma aproximadamente uno a dos años en alcanzar la fertilidad.

Hay otros tratamientos disponibles pero su rol en revertir la infertilidad y su efectividad están todavía bajo estudio, por ejemplo: Si el análisis del semen muestra una infección del tracto reproductivo se pueden prescribir antibióticos; si los espermatozoides se mueven en dirección opuesta en el tracto reproductivo masculino (eyaculación retrógrada), problema que puede ser permanente, los espermatozoides pueden ser recuperados de una orina especialmente tratada y utilizarlos para embarazo mediante técnicas de reproducción asistida; varicocele es la dilatación de una vena del escroto y se asocia a una temperatura testicular elevada, poco aporte de sangre y oxigeno a los testículos, que se corrige mediante cirugía; La obstrucción del tracto reproductivo se puede corregir mediante cirugía.

Las técnicas de reproducción asistida se utilizan cuando el semen del hombre contiene pocos espermatozoides, no contiene ninguno, los espermatozoides son anormales o hay poca motilidad. 

Entry filed under: Conducta sexual, disfunción erectil, Esteroides, Hombres, Hormonas, impotencia, Infertilidad, tabaquismo.

DIABETES Y CIGARRO: UNA COMBINACION MORTAL MENOPAUSIA Y DIABETES


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 425,774 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: