LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

diciembre 7, 2008 at 11:17 pm

pildoraanticonceptiva Hace ya 5 décadas que la píldora salió por primera vez al mercado y durante este tiempo ha dado mucho que hablar. Se la ha descrito como un milagro del control de la natalidad, como un promovedor de la independencia de la mujer, un salvador, un inductor del pecado, una de las mayores invenciones del siglo veinte y ningún medicamento en la historia de la medicina ha sido tan examinado ni ha causado tanto entusiasmo o miedo. El mismo nombre parece cargado de un gran significado, de todas las tabletas y medicamentos que tomamos, esta es “la píldora”.

Aunque tomar la píldora se vuelva una rutina, el tomarla siempre conlleva un miedo oculto a que pueda causar daño. Pero la píldora que una mujer toma ahora, no es la misma que su mamá tomaba antes. Es mucho más segura. También tiene el poder para proteger contra otras enfermedades que pueden ser muy peligrosas. La píldora tiene beneficios que van más allá de un simple control de la natalidad.

Desde el principio, la idea de la píldora era un poco problemática. Dar un medicamento cada día a mujeres jóvenes y perfectamente saludables, parecía ir en contra de la noción que tenía la gente en cómo y por qué tenía que usarse un medicamento. Se sabe que la mayoría de las mujeres no usan la píldora para evitar alguna enfermedad o para aliviar los dolores, ni siquiera la toman para simplemente evitar el embarazo. La verdad es que la mayoría de las mujeres toman la píldora porque desean tener relaciones sexuales sin preocupaciones y sin la molestia del condón.

Pero el concepto del sexo sin preocupaciones ha cambiado desde la aparición del SIDA, claro que las mujeres que tienen relaciones monógamas, todavía pueden tomar la píldora y disfrutar de libertad sexual.

Hay dos tipos de anticonceptivos, los combinados (estrógeno y progestágeno) y los que solamente tienen progestágenos. Ambos están compuestos de hormonas como las que se fabrican en los ovarios. Los dos tipos de píldoras pueden prevenir el embarazo, pero actúan de manera diferente. La píldora combinada evita la liberación del óvulo (ovulación) a partir de los ovarios. La píldora que contiene solo progestágeno también evita la ovulación, pero principalmente engrosa el mucus cervical evitando que el esperma se una al óvulo. Ambas pueden evitar que el espermatozoide ya unido al óvulo se implante en el útero.

La píldora es uno de los métodos reversibles más efectivos del control de la natalidad. Solo una de cada 1000 mujeres que usan perfectamente la píldora combinada se llegan a embarazar y 5 de cada 1000 mujeres que usan progestágeno solo.

Muchas mujeres que toman la píldora tienen periodos más regulares, cortos y livianos. Además ofrece muchos beneficios a su salud, incluyendo protección contra: la enfermedad inflamatoria pélvica (infección de las trompas), el embarazo ectópico, los quistes en los ovarios, el cáncer de ovarios, el cáncer de endometrio, síntomas premenstruales, calambres menstruales, exceso de vello corporal (hirsutismo) y acné. También se ha descrito que protege de cierto modo contra la osteoporosis y la artritis.

La protección contra el cáncer de ovario y de endometrio puede durar hasta 15 años después de dejar de tomar la píldora

Pero los anticonceptivos también tienen riesgos, como todos los medicamentos, como ser: sangrado entre un periodo y otro, aumento o pérdida de peso, molestias en las glándulas mamarias, nauseas, vómitos y cambios en el estado de ánimo. También puede haber dolor de cabeza, cambio en el deseo sexual y depresión. El efecto colateral más serio que puede ocurrir es la formación de coágulos en las piernas, pulmones, corazón o cerebro que se da en mujeres que son sometidas a cirugías mayores, que fuman, que tienen una o dos piernas inmovilizadas o que están confinadas en la cama. Es importante dejar de tomar la píldora cuatro semanas antes de cualquier cirugía y no comenzar de nuevo mientras se está recuperando o mientras se tenga un yeso en los brazos o piernas.

No deben tomar la píldora las mujeres que fuman y son mayores de 35 años, las que tienen presión alta, con historia de formación de coágulos o inflamación de las venas, con sangrados inexplicables en la vagina, con un crecimiento anormal o cáncer en las glándulas mamarias o útero, con niveles de colesterol muy altos en sangre, con enfermedad hepática o tumores de hígado, complicaciones de la diabetes, o que piensan que pueden estar embarazadas.

Aunque existen métodos anticonceptivos libres de hormonas, así como también existen mujeres para quienes es una contraindicación utilizar la píldora, los métodos hormonales continuarán desempeñando un papel importante en la planificación familiar del futuro.

Entry filed under: Adolescentes, Anticoncepción, apetito sexual, Artículos, Conducta sexual, Embarazo, Esteroides, Hormonas, Relación sexual, sexo, tabaquismo.

CAUSAS QUE DISMINUYEN EL APETITO SEXUAL DIABETES Y CIGARRO: UNA COMBINACION MORTAL


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 425,774 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: