DIABETES Y LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

diciembre 4, 2008 at 12:10 am

alc20-jovenes-alcoholismoEl ingerir alcohol, al contrario de lo que se cree, puede bajar los niveles de azúcar incluso a niveles peligrosos para la vida.

Muchas personas creen que beber alcohol eleva los niveles de azúcar en la sangre porque piensan que es  como la glucosa, un carbohidrato.

Hay una percepción equivocada con respecto al alcohol: Alcohol no es carbohidrato. Alcohol es una droga, justamente la drogas más disponible y más consumida en nuestra sociedad.

Los únicos carbohidratos reales son los que los bioquímicos llaman azúcares, como la glucosa o los azúcares que están químicamente ligados por ejemplo los almidones, que contienen carbón y agua. En realidad el alcohol se relaciona más cercanamente a las grasas y a la cera de las velas que a la glucosa. Si se hecha un fósforo a un vaso de vodka, este arderá en llamas . Si se hecha un fósforo a un vaso de azúcar se apagará.

Aunque el alcohol es una droga, esta en cuarto lugar de consumo, entre las clases de nutrientes más importantes (después de carbohidratos, proteínas y grasas), puesto que comprenden un porcentaje elevado (5 – 10%) de todas las calorías conque se alimenta nuestra cultura.

Debido a su estructura química y la manera en que es metabolizada, el valor calórico del alcohol (7.5 calorías por gramo de alcohol) esta al medio entre los carbohidratos (4 calorías por gramo de carbohidratos) y las grasas (9 calorías por gramo de grasa).

El alcohol es producido de una manera constante en nuestro cuerpo por microorganismo que fermentan la glucosa (azúcar) en nuestro intestinos. La pequeña cantidad de alcohol producida de esta manera, es metabolizada por el hígado. Sin embargo, nuestro hígado no esta diseñado para lidiar con grandes cantidades de alcohol.

Una de las funciones más importantes del hígado es la de proveer glucosa al cerebro de manera permanente. El hígado almacena el exceso de glucosa como glicógeno (almidón); cuando son estimulados por las hormonas, el glicógeno se desdobla en glucosa y se libera de nuevo hacia el flujo sanguíneo. El hígado también fabrica nueva glucosa a partir de químicos producidos por la actividad muscular, tales como el ácido láctico y de substancias que resultan del desdoblamiento de los músculos, tales como los aminoácidos.

Se sabe, desde 1963, que el alcohol baja el azúcar en la sangre, en parte, mediante el bloqueo de la capacidad del hígado de fabricar la glucosa. Estudios recientes han mostrado que el alcohol también bloquea los efectos de las hormonas que trabajan con el hígado para mantener los niveles normales de glucosa.

El efecto de disminución del azúcar ocasionado por el alcohol puede retrasarse por más de 8 horas después de haber bebido.

La cantidad de alcohol que puede causar hipoglucemia (azúcar baja) puede ser tan poco como una toma, definida como 150 ml de vino, 350 ml de cerveza o 45 ml de trago corto. El tiempo entre la ingestión del alcohol y la hipoglucemia es muy variable, desde 3 a 8 horas, dependiendo de cuanto alcohol se ha consumido, la hora de ingestión de alimentos y que medicamentos tomó para su diabetes.

El alcohol puede también anular las señales de alarma de hipoglucemia . La gente con diabetes que bebe alcohol sin hacerse controles de sus azúcares, o sin fijarse en sus comidas y medicamentos puede terminar con hipoglucemia grave que se confunda con embriaguez sin que reciba la ayuda adecuada o causando un accidente de tránsito se maneja o con hipoglucemia mientras duerme si no se mide el azúcar a las 4 horas de haberse acostado.

En la revista médica “Diabetes Care” (Mayo/2003), se muestra que la hipoglucemia causó dolores en el pecho y cambios en las lecturas de los electrocardiogramas en las personas con diabetes y enfermedades del corazón.

Para la gente con diabetes, puede haber solo un sorbo entre una dosis de alcohol placentera y una perniciosa.

 

Entry filed under: Alcohol, Artículos, Diabetes, Hipoglucemia.

ANABÓLICOS: EL PRECIO DEL ENGAÑO DONE SUS ÓRGANOS DESPUÉS DE MORIR


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 414,857 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: