ANABÓLICOS: EL PRECIO DEL ENGAÑO

noviembre 30, 2008 at 10:50 pm

 

doping1Los “esteroides anabólicos” son unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) que provocan el crecimiento de los músculos (efectos anabólicos), el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos.)

En los años treinta se vio que los esteroides anabólicos facilitaban el crecimiento muscular en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. El abuso de los esteroides se ha difundido a tal extremo en los deportes que tiene un efecto directo sobre el resultado de las competencias deportivas.

Tanto en adolescentes como en adultos, el abuso de los esteroides es mayor entre los hombres que entre las mujeres, pero el sector con más crecimiento en el abuso de los esteroides es el de las mujeres jóvenes.

Una de las principales razones que las personas dan para abusar de los esteroides es para mejorar su rendimiento en los deportes. Se estima que el abuso de los esteroides es muy alto entre los fisicoculturistas de competencia. Entre otros atletas, la incidencia del abuso probablemente varía dependiendo del deporte en particular.

Otra razón que la gente da para tomar esteroides es para aumentar su musculatura y/o reducir su grasa corporal. Este grupo incluye a algunas personas que padecen de un síndrome de conducta (dismorfia muscular) en el que la persona tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Los hombres se creen que lucen pequeños y débiles, aun cuando son grandes y musculosos y las mujeres con este síndrome creen que parecen gordas, aunque en realidad sean delgadas y musculosas.

La mayoría de los abusadores de esteroides son personas psicológicamente normales cuando comienzan a abusar de las drogas pero poco a poco van cambiando.

Algunos esteroides anabólicos se toman oralmente, otros se inyectan intramuscularmente, y otros vienen en gels o cremas que se frotan en la piel. Las dosis utilizadas por los abusadores generalmente son entre 10 y 100 veces mayores a las dosis utilizadas por los médicos para problemas de salud.

Los abusadores de esteroides “amontonan” las drogas, es decir, toman dos o más esteroides anabólicos diferentes, mezclando los orales y/o los inyectables, y algunas veces incluyen compuestos diseñados para uso veterinario. Piensan que los diferentes esteroides interactúan para producir un efecto mayor en la musculatura de aquel que se lograría si cada droga fuese tomada por separado, pero esa teoría no ha sido científicamente comprobada.

A menudo los abusadores de los esteroides también toman las dosis en forma de “pirámide,” en ciclos de 6 a 12 semanas. Al principio del ciclo, la persona comienza con dosis bajas de las drogas “amontonadas”, y poco a poco va aumentando las dosis. En la segunda mitad del ciclo, las dosis se reducen gradualmente hasta llegar a cero. Creen, sin respaldo científico, que al tomar las drogas en forma de pirámide le dan al cuerpo tiempo suficiente para adaptarse a las dosis más altas y que el ciclo sin drogas permite la recuperación del sistema hormonal.

Los esteroides anabólicos ha sido asociado con muchos efectos secundarios, que van de algunos como el acné, atrofia testicular, desarrollo de los senos en los hombres, a otros que ponen en peligro la vida, como ataques de corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes. También provocan efectos sobre el comportamiento ya que aumentan la irritabilidad y la agresión.

Los esteroides anabólicos solo pueden ser indicados por médicos que conocen la complejidad de estos medicamentos y sus consecuencias. Cuando un instructor de deportes prescribe estas drogas, no solamente esta cometiendo un acto fuera de la ética, si no también un delito contra la salud que debe ser castigado.

 

Entry filed under: anabólicos, andrógenos, apetito sexual, Artículos, engaño, Esteroides, impotencia.

ADOLESCENCIA Y SEXO DIABETES Y LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 425,774 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: