ADOLESCENCIA Y SEXO

noviembre 28, 2008 at 9:43 pm

 

image159603Conforme los niños van entrando en la adolescencia, una de las principales preocupaciones de los papás, maestros y la sociedad, es el desarrollo sexual y la conducta sexual que tendrán al avanzar los años.

Vemos que las chicas alcanzan la pubertad y madurez sexual a edades mucho más tempranas que antes. La edad de la primera menstruación ha disminuido de los 15 años a principios del siglo XX, a los 12.5 años en estos tiempos. Un gran porcentaje de adolescentes alguna vez han tenido relaciones sexuales y muchos de ellos son sexualmente activos. Las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados son cada vez más comunes en la adolescencia.

En la sexualidad interactúan la anatomía, la biología, las hormonas, psicología, las relaciones interpersonales y las influencias socioculturales.

El sexo es asignado por el médico al momento de nacer, desde el punto de vista anatómico o biológico y mediante un concepto muy simple: hombre o mujer. El género por otro lado, es el sentido innato de las personas de ser hombre o mujer. La identidad del género se establece en algún momento durante la niñez temprana.

La orientación sexual se refiere a un patrón individual de un despertar físico y emocional hacia otros. Comúnmente se los clasifica en heterosexual u homosexual. Al igual que la identidad del género, la orientación sexual se establece en la niñez temprana.

El entender entre conducta sexual, experimentación y orientación sexual es un concepto crítico en la salud sexual del adolescente. La conducta sexual sola no determina la orientación sexual o la identidad sexual.

La expresión de la identidad sexual del adolescente está influenciada grandemente por la cultura en la cual él o ella vive. Una expresión individual de género o sexualidad, es transmitido primero por los padres en la niñez temprana de los hijos. Los padres o los familiares más cercanos ayudan a los niños a definir lo que es hombre o mujer y como expresarse como miembros de su sexo anatómico y género. Más allá de la familia, los medios de comunicación ejercen una influencia poderosa sobre los adolescentes y la percepción que tienen del rol de su género y la conducta sexual. Los mensajes que reciben por los medios son muy diferentes a los mensajes que reciben en casa.

En la adolescencia temprana (10 a 14 años) comienza el crecimiento y el desarrollo puberal. Hay un distanciamiento de los padres y la familia y comienza una relación importante con los amigos de la misma edad. No perciben las consecuencias futuras de sus acciones, se preocupan de su cuerpo, son inciertos con su apariencia, tienen preguntas con respecto a la masturbación, piensan en el sexo opuesto pero no establecen relaciones románticas verdaderas con otros adolescentes.

En la adolescencia entre los 14 a 17 años, están alcanzando el final de los cambios puberales. Aumentan su independencia y también los conflictos con los padres. Imaginan las consecuencias de sus acciones pero no las entienden completamente, por eso, muchos comienzan a tener relaciones sexuales. Tienen relaciones románticas más intensas.

En la adolescencia tardía (17 años o más) comienzan a tomar un sentido de responsabilidad por su salud y tienen más claramente definida su imagen corporal y el rol de su sexo. Vuelven a aceptar algunos de los valores de los padres, entienden mejor los pensamientos y sentimientos de otras personas. Tienen un enfoque más maduro de su sexualidad.

La adolescencia es un periodo crítico en el desarrollo de la identidad sexual, así como también en el desarrollo de la conducta sexual que puede llevar a un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. La conducta sexual responsable se debe enseñar alentando la abstinencia sexual o retrasando la iniciación de las relaciones sexuales y por último fomentando el uso de condones y otras formas de anticoncepción.

Entry filed under: Adolescentes, Conducta sexual, Relación sexual, sexo. Tags: , , .

FUMAR CAUSA IMPOTENCIA SEXUAL ANABÓLICOS: EL PRECIO DEL ENGAÑO


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 408,537 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: