LA MENTIRA

noviembre 16, 2008 at 2:03 pm

mafalda2

Creo que mentir afecta la salud mental de la persona que miente o por lo menos de la persona a la que le mienten. Mentir es falsear la verdad a sabiendas. Una mentira son mil mentiras, puesto que una mentira lleva indefectiblemente a crear una cadena de mentiras para sostenerse. La mentira es muy útil y al mismo tiempo puede ser muy destructiva. Nuestra sociedad esta plagada de mentiras, tanto que pareciera hasta  normal mentir. ¿Y donde quedó la honestidad? Hace poco me contaba una paciente que un trabajador suyo al que trataron como parte de la familia durante 20 años, escapó robándole una suma importante de dinero. ¿La necesidad justifica tal acción? ¿Puede un hombre o una mujer mantener una relación de pareja, fingiendo amor? Y si alguien es infiel a su pareja, tiene que mentir para mantener esa infidelidad, esta mentira hace que se pierda algo que es tan valioso como el amor, la confianza, y para recuperarla pueden pasar muchos años.

Hay que aceptar que mentir es un arte, hay personas que mienten tanto que se creen hasta sus propias mentiras, hay personas que no saben mentir y rápidamente se las descubre. Mi hijo me decía que no hay absolutos en la vida, que hay ciertas mentiras que son necesarias, especialmente si se realizan para no hacer daño a otras personas. Entonces ¿existen mentiras pequeñas y grandes, malas y buenas? Aquella mentira que se realiza para beneficio personal y que hace daño a los demás, es definitivamente más deplorable que aquella que se realiza para no dar una mala noticia. Pero, a fin de cuentas, ambas son mentiras y, eventualmente ambas saldrán a la luz haciendo de alguna manera daño a las personas.

Pero, que tire la primera piedra el que no ha mentido nunca. Lo maravilloso de la vida es que siempre se puede comenzar de nuevo, “hacer borrón y cuenta nueva”. Recuperar el camino de la sinceridad tiene un costo que uno tiene que estar dispuesto a asumir. La vida es como una cadena en la que se enlaza la felicidad y la tristeza…no hay absolutos.

Entry filed under: Comentarios al vuelo, confianza, engaño, fidelidad, Mentira. Tags: , , , .

COMIENDO HACIA LA MUERTE ¿TIENE DIABETES Y MANEJA UN VEHICULO?


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 425,774 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: