COMIENDO HACIA LA MUERTE

noviembre 14, 2008 at 4:46 pm

 

obesity1La batalla con respecto a lo que servimos en nuestros platos se esta convirtiendo rápidamente en unos de los temas más importantes de nuestra sociedad, la cual enfrenta una epidemia de obesidad sin precedente. Nunca como ahora, ha habido en el tiempo de una sola generación, un deterioro tan dramático de la salud pública causado por un solo fenómeno. La dupla funesta de la comida chatarra y la inactividad física llevarán inevitablemente a miles de Bolivianos a adquirir muchas enfermedades, pero la diabetes o la hipertensión son el menor de los problemas. La gente gorda tiende a morir prematuramente.

La obesidad ahora afecta al 22% de los Bolivianos (15% varones y 29% mujeres). Pero el 59% de nuestra población ya tiene sobrepeso. En Santa Cruz  hay una prevalencia de obesidad del 30%, la más alta de Bolivia. Por lo menos dos tercio de nuestra población necesita bajar de peso. Lo mismo para los niños quienes son cada vez más gorditos.

Éstas estadísticas en nuestro país reflejan que este no es un problema del mundo occidental o de los ricos. En China, desde que han cambiado su dieta tradicional de verduras, pescados y arroz, ya tienen más de 20 millones de diabéticos. Los griegos que se enorgullecen de su aceite de oliva y sus ensaladas frescas, tienen una alta incidencia de obesidad en los niños, quienes prefieren las hamburguesas. La Organización Mundial de la Salud ha identificado al sobrepeso como un problema global, tomando en cuenta que hay más de 300 millones de personas que son obesas, Es increíble que un problema de salud no transmisible, como la obesidad, lleve a enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, etc., y sea la causante más importante de muertes cada año en todo el mundo, mucho más que las enfermedades transmisibles. Eso quiere decir que estamos comiendo hacia la muerte.

Con la obesidad vienen una serie de cambios metabólicos para lo que la fisiología humana no ha sido diseñada a tolerar. La presión arterial se eleva, así como también el colesterol y la resistencia a la insulina. Las articulaciones, particularmente las de la rodilla, están sometidas a un esfuerzo muy grande. Las mujeres se vuelven menos fértiles y a los hombres se les hace más difícil dormir debido a que la respiración es más laboriosa.

La posibilidad de hacerse diabético tipo 2 aumenta conforme suben los kilos. Cerca del 80% de los diabéticos del mundo son diabéticos tipo 2 y el 90% de ellos tienen sobrepeso

¿Pero como podemos hacer para que los padres le den a sus hijos alimentos saludables y los estimulen a hacer ejercicio?

¿Se podrá controlar la publicidad que esta dirigida a que los niños coman dulces y alimentos ricos en grasas? ¿Deberían las escuelas prohibir la venta de refrescos muy azucarados, alimentos salados (salteñas, hamburguesas) o muy dulces? ¿ Se podría hacer convenios entre empresas y los colegios para promover los deportes o la compra de libros?

Mucha gente piensa que la obesidad es tan peligrosa como el cigarro, ambos causantes de enfermedades crónicas, incapacidades y muertes tempranas y ambas vistas, en parte, como la creación de la publicidad y el marketing hacia el hombre. Claro que no se puede comparar una barra de chocolate o una hamburguesa, con el daño que causa un solo cigarrillo al cuerpo. Lo que crea el problema es la ingestión de alimentos ricos en grasas y dulces de manera excesiva y prolongada.

Vivimos en un ambiente que predispone a la obesidad. Muchas personas están genéticamente más predispuestas a aumentar de peso que otras, pero la comida tiene que estar disponible en primer lugar. Si los genes son los que están cargando el arma, son nuestros hábitos los que están disparando el gatillo.

Un objetivo importante para implementar el cambio es aumentar la actividad física, pero los padres, las escuelas, las empresas y la sociedad en general no están haciendo su mayor esfuerzo en promoverlo. 

Entry filed under: Artículos. Tags: , , .

VIAJAR ES ESTRESANTE LA MENTIRA


Entradas recientes

Hablaron:

Nuestros números:

  • 414,857 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: