RIESGOS Y BENEFICIOS DEL NONI

abril 9, 2009 at 1:00 am

noni-juice-noniNoni es el nombre común que se le da a la Morinda Citrifolia, un arbol pequeño, siempre verde que se encuentra principalmente en la Polinesia y la India.
Las raíces, tallos, corteza, hojas, flores y frutos de la planta de noni han sido utilizadas en la Polinesia y en muchos otros países como remedios herbarios para el tratamiento de diversas enfermedades comunes y para mantener una buena salud.
La literatura médica muestra una revisión realizada por la Universidad de Illinois, EEUU, en la que se describe estudios in vitro y en animales que muestran propiedades antibacterianas, antivirales, analgésicas, hipotensoras, inmunológica y actividad anticancerígena del noni. Pero no hay absolutamente ningún resultado de estudios en humanos encontrados en la literatura.
En la planta del noni se han identificado un número de componentes importantes, tales como potasio, vitamina C, antraquinonas, beta-sitosterol, caroteno, vitamina A, flavona glucósidos, ácido linoleico, ácido caproico, ácido ursolico y otros.
Todo esto es bueno, el problema es que no se han determinado las dosis apropiadas o por lo menos estas no están publicadas en revistas serias que tengan un comité de revisión.
Actualmente el producto noni viene siendo administrado tanto de forma oral como de manera tópica. Lo más común es que, la fruta y los jugos de la fruta se consuman para aliviar diversos tipos de enfermedades. También muchas personas lo utilizan aplicándose el producto de manera tópica, una mezcla de frutas y hojas para problemas de salud tales como artritis, quemaduras, llagas y heridas.
El zumo de noni puede contener constituyentes de antraquinona, los cuales potencialmente pueden interferir con estudios de laboratorio o pruebas diagnósticas que se realizan en la orina (producen decoloración de la orina).
La ingestión del noni ha sido utilizada históricamente para inducir el aborto, por lo tanto no esta recomendada tomarlo por vía oral durante el embarazo o la lactación.
El jugo de fruta de la planta noni contiene altas cantidades de potasio. La ingestión del jugo de la fruta noni por personas que padecen de insuficiencia renal crónica o personas que consumen diuréticos ahorradores de potasio pueden llevar a aumentar el riesgo de producir hiperkalemia (elevación del potasio en la sangre), con sus consecuentes efectos sobre el corazón.
En un caso de estudio reportado en la literatura, un hombre quien estuvo tomando un vaso de zumo de noni por varias semanas desarrolló una toxicidad hepática aguda. Los médicos le recomendaron suspender suspender el consumo del zumo de noni, ly la función del hígado comenzó a mejorar poco a poco, con la disminución a lo normal de las enzimas hepáticas regresaron a lo normal. Otro caso reportado en la literatura, encontró que un paciente que tomaba el jugo de noni, presentó resistencia a la acción de un medicamento llamado cumadina (warfarina) que ayuda aprevenir los coágulos dentro de los vasos sanguíneos y corazón un. Esta resistencia al medicamento se debía debido a la cantidad de vitamina K encontrados en el producto comercial en particular que la paciente estaba tomando.
La morinda officinalis es algunas veces combinada con la morinda citrifolia en preparaciones comerciales de noni. Se sabe que la morinda officinalis ha sido reportada como estimulante de los riñones y puede exacerbar las dificultades urinarias.
Debe haber siempre un buen control de calidad durante la cosecha y la fabricación de zumo de fruta de noni para evitar la contaminación con antraquinones, potencialmente tóxicos, de la raíz y la corteza.
Es importante que este artículo no es una revisión exhaustiva del noni. La información proporcionada en este resumen se basa en una revisión de la base de datos completa de medicinas naturales, de un reportaje completo reportado en la revista “Natural Standard”, y en artículos o reportes de casos clínicos reportados en la literatura médica.

Lista de referencia del noni

1. Basch E, Ulbricht C. Natural Standard [Web Page]. (Accessed 2005 Jun 21).
2. Carr M, Klotz J, Bergeron M. Coumadin resistance and the vitamin supplement “Noni”. American Journal of Hematology 2004;77:103-4.
3. Jellin J, Editor in Chief. Natural Medicines Comprehensive Database [Web Page]. (Accessed 2005 Jun 21).
4. McClatchey W. From Polynesian healers to health food stores: changing perspectives of Morinda citrifolia (Rubiaceae). Integrative Cancer Therapies 2002;1(2):110-20.
5. Millonig G, Stadlmann S, Vogel W. Herbal hepatotoxicity: acute hepatitis caused by Noni preparation (Morinda citrifolia). European Journal of Gastroenterology & Hepatology 2005;17:445-7.
6. National Cancer Institute. Search for Clinical Trials (Advanced Search Form) [Web Page].(Accessed May 3).
7. Reif K, Sievers H, Steffen J. The role of chemical reference standards as analytical tools in the quality assessment of botanical materials – a European perspective. Herbal Gram 2004;63:38-43.
8. Wang M, West B, Jensen C, Nowicki D, Su C, Palu A, et al. Morinda citrifolia (Noni): A literature review and recent advances in Noni research. Acta Pharmacol Sin 2002;23(12):1127-41.

Entry filed under: Celulitis, Diabetes, Dieta, engaño, Jugo, Menopausia, Morinda Citrofilia, NONI, nutrición, salud, Tratamiento. Tags: .

A CUIDAR LOS HUESOS DE LOS NIÑOS SIN VITAMINAS HAY PARAÍSO


Entradas recientes

Hablaron:

There are no public comments available to display.

Nuestros números:

  • 269,491 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

abril 2009
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: