LA MENOPAUSIA Y LOS BOCHORNOS

enero 28, 2009 at 5:03 pm

bochornosCuando las mujeres quieren tomar un medicamento para los síntomas de la menopausia pero no desean tomar hormonas, hay ciertos antidepresivos y otros medicamentos que pueden ayudarlas. Pero el problema es que estos medicamentos tienen efectos colaterales y se sabe muy poco con respecto a su seguridad al tomarlos a largo plazo y no funcionan tan bien como las hormonas.
Al parecer los medicamentos “no hormonales” no son la mejor elección para las mujeres con bochornos, pero eso dejaría sin una opción óptima a la mayoría de las mujeres que buscan una alternativa segura a los estrógenos y que están cansadas de tomar agua fría, vestir ropa delgada y encender el aire acondicionado.
Los investigadores estiman que el 50 por ciento de las mujeres tienen bochornos durante la menopausia y que el 20 por ciento de aquellas buscan tratamiento. Los bochornos, una sensación repentina estar acalorada, con sudoraciones y enrojecimiento de la cara, pueden ocurrir repetidamente, día y noche. Pueden alterar el sueño y persistir por años, a veces hasta décadas.
Las hormonas, una vez populares, cayeron en desgracia en el año 2002 cuando un estudio muy importante del gobierno de los Estados Unidos encontró un pequeño pero significativo aumento en el riesgo de aparición de coágulos sanguíneos, embolia, ataques cardiacos y cáncer de mama. Antes de eso, los médicos recomendaban libremente las hormonas, con el criterio de que mejoraría los síntomas de la menopausia y creyendo que también ayudaba a prevenir los ataques cardiacos y otros problemas. El estudio del 2002 destruyó esas creencias y las ventas de hormonas cayeron casi el 50 porciento.
En la actualidad se están usando otros medicamentos para los bochornos. Hasta no hace mucho, había poco interés en estudiarlos minuciosamente, debido a que las hormonas trabajan tan bien para la mayoría de las mujeres.
Un reportaje basado en una revisión de 43 estudios de varios medicamentos “no hormonales” que se están usando para los bochornos, se vio que la mayoría fue aprobada para otros propósitos. Los medicamentos incluyen medicamentos antidepresivos: paroxetina, venlafaxina, fluoxetina y citalopran, los antihipertensivos clonidina y el medicamento para las convulsiones gabapentina. Algunos empezaron a usarse para menopausia debido a que mujeres que los estaban tomando para otros propósitos, le dijeron a sus médicos que es tos medicamentos les mejoraba los bochornos.
Los investigadores también examinaron estudios con relación a la soya, que contiene estrógenos de la planta llamados isoflavonas y son promocionados como tratamiento “natural” para los bochornos.
Ninguno de los medicamentos mencionados han sido aprobados para tratar los bochornos, y solamente las hormonas han sido aprobadas para ese propósito. Pero los médicos son libres de recetar medicamentos para cualquier uso que ellos vean que sirven y muchos recomiendan los medicamentos o soya para los bochornos, basados en estudios o en su experiencia con los pacientes.
Los investigadores encontraron que los antidepresivos y la clonidina aparentan reducir los bochornos alrededor de uno por día y la gabapentina alrededor de dos por día. Para las mujeres con muchos bochornos, no hay mucha mejoría, pero estos medicamentos pueden mejorar la severidad.
Aunque las hormonas causan un pequeño incremento del riesgo de cáncer de mama y ataque cardiaco, el usarlas por un tiempo corto (3 a 5 años) en las mujeres que tienen bochornos severos, puede ser la mejor opción. Las mujeres que han tenido cáncer de mama, definitivamente no deben usar hormonas.
Dentro de los antidepresivos, la paroxetina parece tener la más fuerte evidencia de beneficio. El problema es que hay muy pocos estudios confiables sobre el uso de medicamentos para bochornos, aunque la mayoría fueron bien hechos, pero han sido muy pequeños o muy cortos para ser concluyentes.

Entry filed under: Antidepresivos, apetito sexual, Bochornos, Conducta sexual, confianza, Depresión, Infertilidad, Ovarios, Relación sexual, salud, Terapia de reemplazo hormonal. Tags: .

GINECOMASTIA: AGRANDAMIENTO DE LOS PECHOS EN EL HOMBRE LA MENSTRUACION Y LAS MUJERES


Entradas recientes

Hablaron:

There are no public comments available to display.

Nuestros números:

  • 270,219 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: