GINECOMASTIA: AGRANDAMIENTO DE LOS PECHOS EN EL HOMBRE

enero 23, 2009 at 9:23 pm

ginecomastia2La ginecomastia es una condición donde los pechos de los hombres son palpables, el tamaño es variable y se localiza generalmente bajo los pezones. Se presenta en un lado o en ambos y puede producir hipersensibilidad o dolor.
Algunos jóvenes o adultos tienen grasa en sus pechos lo que hace parecer como si fuera aumento de tamaño de las glándulas mamarias, a esto se llama pseudo-ginecomastia.
La ginecomastia generalmente es causada por un cambio en las hormonas durante la pubertad o el envejecimiento. Las hormonas son químicamente producidas por las glándulas del cuerpo como ser tiroides, testículos u ovarios. La ginecomastia puede ser producida por los cambios en el balance de dos hormonas: los estrógenos (hormona sexual femenina) y la testosterona (hormona sexual masculina) donde hay aumento en la producción de estrógeno, poca producción de testosterona o aumento de la conversión de testosterona a estrógenos en tejidos periféricos. La producción de estrógenos en los hombres se realiza en un 15% en los testículos y el resto viene de la conversión de testosterona a estrógenos en el tejido graso, por eso se da mas en los gorditos.
Otras causas de ginecomastia pueden ser el uso de ciertos medicamentos (10 a 20%), hipogonadismo primario (10%) tumores de testículos o glándulas suprarenales (menos del 3%). Con menor frecuencia la ginecomastia es causada por cirrosis hepática, bebidas alcohólicas, enfermedad de los riñones, hipertiroidismo etc.
Es importante saber cuanto tiempo ha tenido el agrandamiento de los pechos, si son sensible o dolorosos (dolor significa crecimiento), que medicamentos esta tomando y las enfermedades que ha tenido,
La ginecomastia es muy común en: los niños recién nacidos (60 a 90%) debido al paso de estrógenos a través de la placenta, durante la pubertad (60%) porque la producción de estrógenos aumenta mas temprano que la de testosterona y en la tercera edad (35 a85%) cuando disminuye la producción de testosterona. Este agrandamiento es fisiológico (no patológico) y generalmente desaparece por si solo en los adolescentes después de 6 meses, aunque puede durar hasta 3 años. Sin embargo la ginecomastia en hombres jóvenes o adultos, debe ser estudiada con mas profundidad porque seguramente se debe a alguna enfermedad.
El cáncer de glándula mamaria en hombres es muy raro, no crece debajo del pezón como el tejido mamario de la ginecomastia que se desarrolla en esta área. El cáncer de mama se siente diferente que el tejido mamario de la ginecomastia. Ante la sospecha hay que realizar una mamografía y biopsia.
En la mayoría de los casos no hay que hacer ningún tratamiento y solamente hay que controlar el tamaño de los pechos cada 3 meses. En el 90% de los casos el agrandamiento desparece en menos de 3 años.
A veces el problema se resuelve si deja de tomar el medicamento que esta causando la ginecomastia o deja de usar la droga (marihuana) que esta causando el agrandamiento.
Ocasionalmente se pueden usar medicamentos para tratar la ginecomastia, especialmente cuando hay dolor o hipersensibilidad. El medicamento puede disminuir de tamaño a la glándula mamaria pero no de una manera efectiva.
La cirugía de reducción mamaria esta indicada solamente cuando ha pasado mucho tiempo con la ginecomastia y e
ésta se fibrosado (endurado) o cuando psicológicamente el adolescente se vea muy afectado.
El tratamiento es mandatorio solamente cuando la ginecomastia es causada por una enfermedad o un tumor.

Entry filed under: Adolescentes, anabólicos, andrógenos, apetito sexual, Esteroides, Hormonas, Infertilidad, Organos, sexo. Tags: , .

LAS HORMONAS Y LA PRESIÓN ALTA LA MENOPAUSIA Y LOS BOCHORNOS


Entradas recientes

Hablaron:

There are no public comments available to display.

Nuestros números:

  • 269,456 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

enero 2009
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: