DIABETES Y CIGARRO: UNA COMBINACION MORTAL

diciembre 10, 2008 at 5:48 pm

 

cenicero-tabacoEl tabaquismo incrementa el riesgo para desarrollar una serie de enfermedades como ser ataques cardiacos, infartos cerebrales y cáncer, pero la diabetes y el cigarro son una combinación mortal.

El fumar interfiere con la regulación y los efectos de la insulina y aumenta los niveles de glucosa en la sangre. El diabético que fuma, aumenta sus probabilidades de desarrollar complicaciones comparado con el que no lo hace. Tiene 2 a 4 veces más riesgo de presentar un ataque cardiaco y 2 a 12 veces más riesgo de presentar neuropatía diabética. El fumar aumenta hasta un 40% el riesgo de desarrollar nefropatía diabética y hasta un 50% más el riesgo de presentar un infarto cerebral.

El efecto combinado de tabaquismo y diabetes, puede aumentar el riesgo de muerte prematura hasta 11 veces comparando con el no fumador sin diabetes. El riesgo de muerte prematura está directamente relacionado con el tiempo en que ha fumado, pero mientras más pronto deje el cigarro menor riesgo correrá.

Dejar de fumar puede ser difícil y encontrar excusas para continuar es fácil, desde que ya está muy viejo para dejarlo o que el daño ya está hecho, Pero está demostrado que los beneficios de no sufrir un ataque cardiaco o mejorar la respiración debido a la falta de oxigenación ocasionada por el tabaquismo, comienzan inmediatamente después de dejar el cigarro.

Aunque el aumento de peso al dejar de fumar es una realidad, sabemos que éste aumento no abarca más de 5 a 7 kilogramos y que si ponemos en la balanza los riesgos del tabaquismo comparado con los riesgos de éste sobrepeso, los beneficios de dejar de fumar son mucho más importantes. Además, se debe tener un esquema de dieta y ejercicio adecuado.

Más allá del miedo a engordar, el obstáculo más común para dejar de fumar es la adicción a la nicotina, mientras más evidencias aparecen demostrando la manipulación de las compañías tabacaleras de las cantidades de nicotina contenidas en cada cigarro para mantener al fumador adicto al vicio, se ha hecho más clara la razón porque cuesta tanto dejar de fumar.

CUATRO PASOS PARA DEJAR DE FUMAR

1.      Estar motivado.- recuerde siempre por qué está dejando de fumar y cuáles son los beneficios que va a obtener.

2.      Tenga un plan de acción específico.- Establezca el día y la hora en que va a dejar de fumar, disminuya la cantidad de cigarros a la mitad una semana antes de dejarlo. O puede dejarlo gradualmente en un tiempo específico, pero tenga un plan.

3.      Arregle sus actividades para que sea más fácil estar sin fumar.- No vaya a lugares donde solía fumar o donde mucha gente fume, pida a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo que no fumen en su delante, tenga listas varias cosas que pueda hacer cuando le venga una urgencia de fumar.

4.      Considere el uso de medicamentos para no fumar.- Hay novedades interesantísimas en esta área.

 

Entry filed under: Adolescentes, Artículos, Diabetes, disfunción erectil, Insulina, Obesidad, tabaquismo. Tags: .

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA INFERTILIDAD EN LOS HOMBRES


Entradas recientes

Hablaron:

There are no public comments available to display.

Nuestros números:

  • 258,381 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: