LAS HORMONAS Y EL APETITO SEXUAL EN LOS HOMBRES

noviembre 20, 2008 at 1:13 am

1212542790impotencia1El apetito sexual o también llamado “libido”, es lo que nos lleva a tener actividad sexual. Es un instinto muy fuerte debido a que esta asociado a la reproducción y la sobrevivencia de la especie. La libido se puede expresar como fantasía sexual o como acto sexual. De acuerdo a los psicoanalistas, hasta las manifestaciones artísticas pueden ser expresiones de la libido. El apetito sexual también representa el punto de encuentro en donde las hormonas “hablan” con las terminaciones neuronales y sus estímulos internos y externos.

El interés sexual de los hombres comienza en la pubertad y es causado por el aumento de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos, de las cuales la más importante es la testosterona. Los andrógenos cumplen una función importante en activar y mantener la sexualidad tanto en hombre como en mujeres.

El aumento de la testosterona en la pubertad es dramático, en uno a dos años los niveles suben vertiginosamente, produciendo cambios en la mente y en el cuerpo: Se desarrolla el pene, aparecen los vellos púbicos y faciales, aumenta la talla, los músculos adquieren fortaleza, tienen erecciones nocturnas espontáneas y comienzan a tener atracción física hacia el sexo opuesto, (algunas veces hacia el mismo sexo). En esta etapa, todos los cambios están estrictamente ligados a los niveles hormonales.

Después de esta fuerte actividad de las hormonas masculinas en la pubertad, su influencia va decreciendo en la medida que pasan los años. La sexualidad se vuelve más madura e intelectual. Pero todavía no esta claro a que nivel de deficiencia de las hormonas masculinas comienza la pérdida del apetito sexual.

 Los estudios clínicos sugieren que en muchos casos existe una gran susceptibilidad personal sobre el deseo sexual y que en ciertas situaciones esta es más importante que la actividad de las hormonas masculinas. Por ejemplo: personas que reciben medicación para cáncer de próstata en las que la testosterona disminuye a niveles no detectables, todavía muestran apetito sexual, a pesar de que tienen disfunción eréctil.

Otra hormona que tiene influencia sobre el apetito sexual es la prolactina, cuando hay una producción excesiva llamada hiperprolactinemia, por la causa que sea (uso de medicamentos, tumor, trauma, etc.), produce la pérdida del apetito sexual tanto en hombres como en mujeres. El mecanismo exacto por lo que esto ocurre no se conoce, pero se presume que se debe a una reducción de las hormonas sexuales, una alteración del tono con el que actúa la dopamina y a una acción directa de la prolactina sobre el hipotálamo y otras áreas. Se han visto a personas con impotencia y prolactina elevada en la sangre, en las que se les da testosterona y no recuperan el apetito sexual debido a una acción directa de la prolactina.

La secreción de la prolactina esta regulada de manera inhibitoria por la dopamina que se secreta en el hipotálamo, cuando hay un trastorno en el tono de la actividad inhibitoria de la dopamina, se produce la elevación de la prolactina, que no solamente produce pérdida del apetito sexual, sino también de la fertilidad.

La neurofisiología y la aparición de nuevas tecnologías están ayudando a entender la influencia de las hormonas sobre  esta compleja experiencia que es el deseo sexual. Mientras tanto, todavía podemos apelar a las ferohormonas, la mente, la imaginación, la música y al romanticismo.

 

Entry filed under: apetito sexual, Artículos, Hormonas, sexo. Tags: , , , , , .

¿TIENE DIABETES Y MANEJA UN VEHICULO? FUMAR CAUSA IMPOTENCIA SEXUAL


Entradas recientes

Hablaron:

There are no public comments available to display.

Nuestros números:

  • 269,076 hits

Nos visitan desde:

Feeds

Ad sense

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: